Gestión de la información

El papel del docente y alguna herramienta

¿Qué hacer con nuestros alumnos para ayudarles a manejar la información digital?
El tema va a depender de manera definitiva del tipo de alumnado con el que trabajemos.
Este año estoy coordinando a once profesores que deben trabajar, unas horas al mes, con alumnos de altas capacidades. En mi caso, con alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria.
Así, voy a centrar mi trabajo, en la acción con estos profesores.
Empezamos.


La primera herramienta que ya estamos usando para comunicarnos es el correo electrónico. En concreto el correo electrónico de Gmail. Todos tenemos cuenta en Gmail. Yo tengo una lista con todos los profesores y utilizo habitualmente esa lista para nuestro trabajo cotidiano.
Así que la primera herramienta que podemos trabajar es la creación de listas que facilitan el envío y la recepción de mensajes.
El hecho de que en Gmail los mensajes de respuesta se almacenen en “conversaciones” ayuda también a la organización de la información.
También es importante hacer visible que no se deben iniciar nuevos temas en mensajes de respuesta cuyo tema es diferente. Cuando surge un nuevo tema hay que empezar una nueva conversación. De esta forma los sucesivos mensajes se parecen bastante a los hilos de conversación de un foro.
Los mensajes también se pueden marcar con etiquetas de color que ayuden a localizarlos en un futuro. Si, como es el caso, una de estas etiquetas tiene demasiados mensajes, podemos crear etiquetas anidadas. Posteriormente, bastará pulsar sobre la etiqueta para encontrar todos los mensajes en los que se trataba un tema concreto.Selección_003Estos once profesores se relacionan con otros 29 que hacen un trabajo parecido con otros grupos y niveles de alumnos. Uno de los trabajos que todos estos profesionales tienen que hacer es el diseño de las programaciones didácticas sobre los temas que se proponen cada curso escolar. Es el trabajo más difícil. El que menos se ve y el más creativo. Es muy importante que estas programaciones, y las de otros cursos escolares, no se pierdan y puedan ser consultadas por todos. A principio de este curso, hemos iniciado la creación de un Google Site con este propósito. Los profesores suben sus programaciones al espacio que hemos creado y todos los compañeros pueden verlas. Es un grupo privado en el que es necesario ser invitado para poder acceder a la información. El site, poco a poco, va creciendo. Ya estamos colocando las programaciones que se han ido creando años atrás empezando por el último curso y, en la medida que tengamos tiempo disponible, iremos incorporando las anteriores.Selección_004

Para final de curso, igual que años anteriores, cada dos profesores tienen que realizar una producción audiovisual (una presentación, un vídeo…) que sea el resumen de lo trabajado en el curso y que se presenta a los padres de los niños en la última sesión del curso que es la sesión denominada “de convivencia”. La novedad este año es que ese trabajo se tiene que subir a nuestra web. Y en la web hay que tener mucho cuidado con el tipo de materiales que colocamos. Todas las imágenes y la multimedia tiene que tener las licencias de uso correspondiente. Ya hemos dedicado la última sesión de coordinación a hablar de estas licencias y de cómo se pueden usar imágenes y músicas ajenas.
Hemos visualizado las ayudas para la búsqueda de imágenes con licencias Creative Commons y también para la búsqueda y utilización de música libre de derechos.
Materiales puestos a disposición de los profesores:
1.- http://contenidomultimediaeninternet.blogspot.com.es/2013/03/busqueda-y-publicacion-de-una-imagen.html
2.- http://contenidomultimediaeninternet.blogspot.com.es/2013/03/busqueda-y-publicacion-de-una-imagen_21.html
3.- http://contenidomultimediaeninternet.blogspot.com.es/2013/03/busqueda-y-publicacion-de-una-imagen_9082.html
4.- http://contenidomultimediaeninternet.blogspot.com.es/2013/03/jamendo.html

Esta entrada fue publicada en eduPLEmooc y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *