Curación de contenidos

Empezaré confesando que Content Curation o “Curación de contenidos” es una expresión que me cuesta decir o escribir. Supongo que no hay otra forma de traducirlo…
La verdad es que la tecnología para el uso docente se está llenando de unos términos que cuesta asimilar.
Los que estamos un poco en esto nos vamos acostumbrando a la utilización de términos como PLE, MOOC, PBL… Pero una gran mayoría de docentes están bastante lejos de toda esta terminología y de sus significados.
Es una brecha digital que creo que se está haciendo cada vez más profunda.
Va a llegar un momento en que sea insuperable.
Docentes conectados frente a otros muchos que están renunciando a la incorporación de las TIC en su práctica docente habitual.
Pero volvamos a nuestro tema: la “curación de contenidos”, consistiría en:

El consumo de contenidos sobre temáticas específicas provenientes de múltiples fuentes, su recopilación y filtrado manual en función de su relevancia, así como su enriquecimiento para ser compartidos en diferentes repositorios con la finalidad de aportar un valor añadido y generar una experiencia editorial única.

Según la definición de Salvador Vilalta.
Parece que todo está claro: se trata de consumo de contenidos ya existentes en Internet que hay que buscar de acuerdo con nuestros intereses, recopilar y filtrar manualmente para conseguir contenidos de calidad y agruparlos y aportar información para compartirlos en repositorios y redes.
He creado una infografía sobre este tema.
Es la primera que hago, así que no tiene demasiada calidad… pero aquí la tenemos:



Justamente la he guardado en una herramienta como Pinterest que nos permite hacer este tipo de curación de contenidos, aunque la mejor, a mi juicio, es Scoop.it.
En la infografía no coloqué nada sobre las herramientas pero hace ya un tiempo, realicé mi “curación de contenidos” sobre el tema con el que he empezado esta entrada: la brecha digital. No es muy exhaustivo pero todo lo seleccionado es de calidad.
 http://www.scoop.it/t/la-brecha-digital
También se nos pide la reflexión sobre la realización de estas infografías y su valor docente. Aunque es la primera vez que me enfrento a la realización de una, la verdad es que es una buena herramienta para crear píldoras formativas uniendo texto e imagen y con el fin de compartirlas en las redes o Internet en general.
Yo he utilizado PiktoChart pero hay muchas otras.
8 herramientas gratuitas para hacer infografías “resultonas”

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