2002 a 2006
Ángel R. Puente Pérez
Ir a la página anterior
Ir al índice de contenidos

21.- Publicitar el sitio.

En el apartado 6.1.- se explicaba la importancia de las meta etiquetas para que los buscadores encuentren nuestro sitio.

Para ayudarles en esta labor, hay que dar de alta nuestra página en los buscadores más importantes (o en todos los que podamos).

Normalmente se produce un efecto multiplicador: En la medida que una determinada página es encontrada por más buscadores o robots de búsqueda, otros buscadores la encontrarán de manera más fácil.

Es una tarea bastante pesada. Hay que rellenar un formulario con los datos de la página: La dirección URL, el título, la descripción, las palabras clave, la persona responsable, su dirección de correo, ...

Los resultados, normalmente, no son inmediatos. El buscador se reserva el derecho de mirar la página e incluirla en su base de datos. El proceso, cuando el alta no es de pago, puede durar un par de meses... pero, al final, y tras perder unas cuántas horas en este trabajo, el resultado es positivo.

En el apartado 6.1.- ya mencionado ponía un ejemplo de búsqueda de una de mis páginas.

Ahora pongo otro:

Resultados Google búsqueda Colores html

Que corresponde a mi página Colores

En ninguno de los casos me he gastado un sólo euro en promocionarlas. Ahora, eso sí, las meta tags están muy pensadas y, sobre todo, he dedicado bastante tiempo a dar de alta cada una de las páginas en todos los buscadores que me han dejado hacerlo de forma gratuita. En casi todos los casos te van a pedir una cuenta de correo activa, algunas veces tendrás que contestar el mensaje de correo que te manden. Es aconsejable crearse una cuenta específica para este menester. De esta forma evitas ver tu correo habitual inundado de publicidad y mensajes que no te interesan lo más mínimo.

Aquí te pongo unas cuántas páginas que facilitan la tarea de darse de alta en varios buscadores a la vez:

http://www.losbuscadores.net/alta.html

http://usuarios.lycos.es/altagratis/

http://www.altas-buscadores.com/infogratis.htm

http://www.wguia.com/altaenbuscadores/gratis/

http://www.afiliacion-web.com/

Otro dato importante es que, en la página inicial, debes colocar una frase que se corresponda con el contenido del sitio. Esto suele ser normal, excepto cuando la primera página está ocupada por una imagen o una animación flash,... En este caso suele funcionar un truco (ver la nota inmediatamente inferior) que consiste en escribir en los márgenes de la imagen, con el mismo color de fondo, el título del sitio. El navegador no lo visualizará pero sí el robot que recogerá la información y la expondrá en los resultados de la búsqueda. Este truco lo he empleado en la página inicial de este sitio. Pincha con el botón derecho del ratón y selecciona Ver código fuente para comprobar que antes de la tabla en la que se inserta la imagen, está colocado el título del sitio: Manual de lenguaje html y alguna descripción más del mismo.

Nota muy importante: Google es un buscador muy "refinado" y, el truco que acabo de explicar no ha funcionado... De hecho me penalizó este sitio por hacer exactamente lo que he comentado. Entendía, que ocultar la descripción del sitio escribiendo con el mismo color que tiene el fondo es una forma de "engañar" o "querer engañar". Así, he estado varios meses sin que este buscador localizase este sitio. Extrañado por lo que ocurría, me puse en contacto con ellos y, sin que me diesen pistas explícitas, descubrí que era ése el motivo por el que me habían penalizado el sitio, no mostrando los resultados de la búsqueda. Quité esa información y, al tiempo, mi sitio era encontrado. También de manera espectacular en el primer puesto, si escribo en la cadena de texto "manual de lenguaje html"

Resultados búsqueda Google

En mi bitácora expliqué en su día estos avatares: http://angelpuente.acelblog.com/mis-problemas-con-google.html

Ir a la página anterior
Ir al índice de contenidos
2002 a 2006
Ángel R. Puente Pérez